Proyectos

​"Hay una manera de hacerlo mejor, búscala." (Thomas A. Edison)

JARDIN Y TRANSICIÓN


En el grado de Jardín y Transición, por tratarse de los niños mas pequeños no se trabaja por proyecto directamente con los niños pero a cambio de ello, algunos grupos de los mas grandes si desarrollan sus proyectos con ellos como en el caso del grado 11.

Las docentes de estos niveles, por su parte, se ocupan de la elaboración de material didáctico y recreativo para las tareas educativas de los niños.

Primero y segundo


PROYECTO "TODOS A COMER"

La mayoría de los niños experimentan rápidamente que comer es alegría. Ellos también gozan ayudando a los adultos a cocinar.

Cuando los niños están ocupados mezclando, fregando, revolviendo, amasando, estirando, sacudiendo, apretando, volcando, no se dan cuenta de que hay un ingrediente especial que se está agregando y es llamado Aprendizaje.

El proyecto "Todos a Comer" busca crear un espacio de comunicación y convivencia, en un ambiente agradable y relajado, donde pasar un buen rato cocinando. Concienciar a los niños, de lo importante que es una alimentación sana y equilibrada y despertar en ellos la curiosidad por la cocina y darles la posibilidad de que descubran las texturas, los sabores y los procesos de los alimentos.

tercero


El proyecto del grado Tercero tiene como finalidad Desarrollar en los estudiantes las habilidades de la expresión verbal y no verbal a través de obras de teatro.

También se pretende que los niños conozcan sobre algunos autores colombianos que se han destacado en nuestro país.

Por esta razón, actualmente se está trabajando la obra de Tomás Carrasquilla "En la diestra de Dios padre".

cuarto

Proyecto " 21 Riquezas"

Proyecto que se realiza con objetivo de rescatar la historia familiar a través de actividades que rescaten las raíces históricas, como por ejemplo el árbol familiar de todo el grupo, el cuaderno viajero y obras con títeres contando anécdotas. Al final se socializa con los demás compañeros.

Son 21 riquezas porque ese es el número de estudiantes que conforman el grupo y cada uno con su familia constituye una gran y valiosa riqueza para nosotros.

 quinto 

MATEMÁTICAS EN ACCIÓN

En este proyecto, el juego dramático se convierte en ese puente maravilloso que permite ir de lo concreto al nivel de abstracción que requieren las matemáticas.

Matemáticas en acción pretende fortalecer las competencias matemáticas y comunicativas a través de la integración curricular de cuatro disciplinas específicas que son: el teatro, las matemáticas, la lengua castellana y la tecnología.

 sexto 

"MAMA MÍA" (Comida Italiana)

El proyecto, mas allá que cocinar y elaborar comidas de la gastronomía italiana , comprende el estudio de Italia como país desde sus origenes hasta hoy y el conocimiento en particular de por qué su alimentación esta tan ricamente basada en pastas y quesos.

Los estudiantes por su parte, participaran en la elaboración de algunas recetas a base de pastas.

septimo

"LOCURAS ABSTRACTAS"

El proyecto “Locuras abstractas” va encaminado al diseño de una cartilla digital que permita visualizar la relación del estudiante, el texto y el contexto de una obra partiendo de la importancia de la comprensión de los fenómenos estéticos. Con dicho análisis e indagación se construirán hipótesis que servirán de líneas para encaminar el proyecto.


Por otro lado, se trabajará desde la ética orientada a la consolidación de tradiciones, imaginarios colectivos, derechos humanos y educación en valores; desde la informática ya que es una herramienta valiosa que afianzará la información y recopilar los procesos históricos y sociales abordados desde la pintura, la danza y la música; educación ambiental, lenguaje y artística permitirán mejorar la conciencia en cuanto a las actitudes frente al espacio habitado, y expresar las experiencias de los estudiantes frente a su propio entorno. Para ello se llevará un rastreo individual.


El proyecto busca que el estudiante se comprometa con la creación colectiva e individual y avance en su propio aprendizaje.

OCTAVO


"INDAGANDO NUESTRA HERENCIA" (Genética)

El tema de la genética siempre ha sido cautivante para los estudiantes en este grado –y por qué no, en otros grados-, ya que por lo general, desconocen los mecanismos y principios básicos de la transmisión de la información genética de padres a hijos, de una generación a otra.

 

Con el avance y desarrollo de la ciencia genética durante las dos últimas décadas (descubrimientos, aplicaciones, ingeniería, manipulación y modificación de especies, tratamiento de enfermedades, descripción del genoma humano, etc.); nos hemos visto inmersos en un mundo con un gran flujo de información que nos llega aceleradamente y, que no siempre, alcanzamos a comprender por su lenguaje técnico y porque precisamente, desconocemos las leyes y principios fundamentales que rigen la genética.

 

Por otro lado, la genética, es una de las temáticas propias del plan de área de Ciencias Naturales (Biología) para este grado. Se decidió conjuntamente con los estudiantes, de manera democrática y por equipos de trabajo, cuál era la temática que deseaban desarrollar en su proyecto de aula. De la socialización de los trabajos en equipo, el tema de la genética fue el “más votado o seleccionado”; por lo cual, se diseñará y ejecutará en éste proyecto pedagógico de aula.

 

Como docente, considero que éste será una herramienta didáctica pensada y construida con la finalidad de afianzar de forma “diferente” los conceptos de genética que se abordan durante “las sesiones de clase normales”. De igual forma, se convierte en una estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje, pues  el estudiante tendrá la oportunidad de retroalimentar los conceptos desarrollados promoviendo el aprendizaje colaborativo e interdisciplinar, posibilitando aclarar dudas por sí mismo y en diálogo de saberes con sus pares y con el docente; de forma significativa, practica, divertida y tratando de respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

NOVENO

"MEX-SABOR" : La gastronomía es muy interesante,comentada y practicada en la actualidad,pero queremos enfocarnos en la gastronomía mexicana, ya que se ha ganado el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad mediante su comida en cada uno de sus platos gastronómicos.

Uno de los factores principales de éste proyecto es conocer que platillos son los que se tomaron en cuenta para la obtención de dicho título, conociendo las costumbres de cada uno de los estados de cómo realizar dichos platillos, para ello también saber si nos ayudará a ampliar el panorama respecto a las costumbres que se han ido perdiendo, y con ello saber si es viable la elaboración de un recetario virtual que nos ayude a nosotros a deleitarnos con cada uno de esos platillos tan deliciosos que distinga a México como tal.

También trataremos de enfocarnos en cuáles serían las características que debe tener el recetario desde la preparación, hasta el emplatado de estos platillos. La importancia de conservar una costumbre favorece el auge o el reconocimiento de México del siglo XXI en cuestión de comidas; por otro lado, conoceremos más sobre las costumbres culturales, étnicas, políticas, geográficas y demográficas de cada uno de los estados a consultar para compararlos con la historia y la cultura colombiana.

DECIMO

"MATHEMATICS TO THE FUTURE"

El uso de las matemáticas en la vida real tiene diversas aplicaciones y más aún en algunas de las carreras que muchos de nuestros estudiantes desean ejercer para su futuro.
Las matemáticas son útiles desde cualquier ámbito de la vida por que sirven para reconocer y resolver problemas que no tengan soluciones obvias, pero aparecen en todos lugares y situaciones. Por esto, la importancia de hacer este proyecto es incitar a que los estudiantes vean lo relevante de las matemáticas y su relación con las carreras que desean estudiar y tengan una visión más amplia de sus inicios en la universidad, además la idea es trabajar de forma diferente las matemáticas y que salgan del contexto del aula.

once

 

© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now